lunes, 17 de agosto de 2009

Creative commons


Creative commons es un nuevo modelo flexible de derechos de autor para licenciar los contenidos de trabajos creativos y colectivos donde compartir es prioritario y no se desea restringir o limitar el acceso. Las licencias Creative commons permiten que los autores de trabajo protegidos por las leyes de propiedad intelectual (libros, música, artículos de blogs, imágnes, videos, etc) puedan dar permiso a terceros para que usen gratuita y legalmente sus trabajo bajo una serie de condiciones sin perder los derechos de propiedad intelectual.
(algunos derechos reservados). Creative commons es una organización sin ánimo de lucro que anima a los autores a ceder parte de sus derechos de autor al público mientras que retiene otros de sus derechos. La intención de la organización es evitar los problemas que la actual legislación de derechos de autor crea al momento de compartir la información.














Cuando uno decide publicar un trabajo original con Creative Commons se puede escoger entre seis tipos de licencia así:

1. Atribución:

Bajo esta licencia es posible copiar, distribuir y transmitir el trabajo. Se permite el concepto de remix (remezcla) para adaptar el trabajo, pero se debe atribuir el trabajo de la manera especificada por el autor.






2. Atribución que permite compartir:

Esta licencia permite a otros mezclar, mejorar, y hacer crecer el trabajo original, inclus con fines comerciales siempre y cuando cite la fuente y se licencien los nuevos desarrollos bajo la misma categoría. A esta categoría se le compara con las licencias del software de código abierto.






3. Atribución sin derivados.

Esta licencia permite la redistribución comercial y no comercial, siempre y cuando no se hagan modificaciones y se dé todo el crédito al autor.





4. Atribución no comercial.

Permite a los demás mezclar, mejorar y hacer crecer el producto con fines no comerciales, pero este nuevo producto debe hacer reconocimiento del autor original. No se tienen que licenciar los nuevos productos en los mismos términos.






5. Atribución no comercial que permite compartir.

Permite remezclar y mejorar el trabajo de una manera no comercial siempre y cuando se den los créditos y la licencia de los nuevos creadores se haga bajo los mismos términos. Otros pueden descargar y redistribuir el trabajo, hacer traducciones, hacer remezclas y producir historias nuevas con base en el trabajo original. Todos los trabajos nuevos llevarán la misma licencia y serán no comerciales.






6. Atribución no comercial sin derivados.

Esta es la licencia más restrictiva entre las que permiten la redistribución. Con frecuencia se le llama "free advertising" pues permite a otros descargar el trabajo y compartirlo con otros siempre y cuando se den los créditos y se realice un enlace al trabajo original. No se pueden realizar cambios ni hacer uso comercial.




A medida que los servicios y las herramientas Web 2.0 permitan a los usuarios apropiarse, modificar e intercambiar los datos, será inevitable que los propietarios originales inicien acciones legales. En la Web 2.0 es muy fácil violar los derechos de autor. Pero también es cierto que en la cultura Web 2.0 la información gana valor a medida que se comparte y se remezcla. La propiedad intelectual y los derechos de autor deben ser repensados en la sociedad Web 2.0.

Si desea consulte esta explicación ilustrada. Existe también un creador de licencias.

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